Wednesday, January 6, 2010

SIMON BOCCAGRIS


El Capitole, bajo la nueva dirección de Frédéric Chambert, abrió su temporada, que se presentará en su totalidad hors les murs, en La Halle aux Grains, con una nueva producción de «Simon Boccanegra» de Verdi.
Para tal se invitó el director de escena Jorge Lavelli, que no había vuelto a la capital de Midi-Pirinéus para dirigir una ópera desde su Fidelio en 1977.
Esta nueva producción planteó un justo equilibrio entre el escenario atípico de La Halle aux Grains, circular y con publico en todo el alrededor,y el foso.
Marco Armiliato dirigió la orquesta del Capitole con un pulso justo y una sensibilidad estupenda.
En el escenario, a pesar de una estética sombría, brilló un elenco fuerte tanto vocalmente como teatralmente: el Simon del excelente barítono polaco Andrzej Dobber, la Maria de la extraordinaria soprano griega Alexia Voulgaridou, el Gabriele de Stefano Secco, tenor que el publico español podrá seguramente volver a ver en el Macbeth de Bilbao, en la proxima temporada. Pero esta obra es una obra grave de Verdi, y para tal marcaron presencia las voces de los bajos Arutjun Kotchinian como Jacopo Fiesco, Yuri Kissin como Pietro, y el sobresaliente Paolo Albiani del barítono americano Robert Bork.
El minimalismo escenografico y luminotecnico contribuyeron a una estetica oscura, de un modernismo un poco vetusto, que en momentos sirvió perfectamente la obra pero en otros la tornaron morosa y pesante.

Octubre 2009, TEATRO DEL CAPITOLE - TOULOUSE

No comments: