Friday, June 13, 2008

LA DOLCE VITA TURCA... MÀ NON TROPPO


IL TURCO IN ITALIA de Gioacchino Rossini

30 de Marzo


La versión «dolce vita» de Tobias Richter tuvo todos los ingredientes para un resultado estupendo: una puesta en escena interesante, respaldada por la escenografia y vestuario excelentes de Gian Maurizio Fercioni, la dirección irreprochable de Maurizio Benini que tuvo su eco riguroso en la orquesta del Capitole, un coro del Capitole espléndido tanto vocalmente como a nivel teatral, y un equipo de cantantes maravillosos. Pero la magia no operó como se esperaba y esta opera buffa solo empezó a divertir y a sacar alguna reacción del publico a partir del segundo acto. Es dificil explicar por qué esta puesta en escena no tuvo la acogida merecida, pero no dejó de ser un momento lirico de gran calidad, belleza musical y estética teatral lograda: la de un balneario napolitano de los años 50.
Los cantantes exhibieron todos una gran maestría escénica: Pietro Spagnoli fue un Prosdocimo virtuoso, y aunque el papel del poeta no pida una gran exigencia vocal, el barítono hizo prueba de unas cualidades teatrales inmensas. Un equilibrio perfecto entre sus prestaciones vocales y teatrales se encontraron en las interpretaciones de Marco Vinco, un Selim exuberante y exótico, y de Brigitte Hool, una Zaida más sensual que enamorada. La Fiorilla de Inga Kalna estuvo divertida y dando colores interpretativos distintos a lo largo de la obra, pero su eficacia vocal fue puesta en juego por la dificultad de algunos agudos, que resultaron gritados. Para terminar hay que resaltar el buen hacer de Alberto Rinaldi, Lawrence Brownlee y Philippe Do.


THÉÂTRE DU CAPITOLE - Toulouse


www.theatre-du-capitole.org

LE QUATTRO RUSTEGHE


I QUATTRO RUSTEGHI de Ermanno Wolf-Ferrari


4 de Marzo


Esta obra, poco vista en la escena lirica, resultó genialmente divertida en la puesta en escena de Grischa Asagaroff. El director se rodeó de un equipo de mucho talento, como Luigi Prezioso, especialista en la commedia dell'arte que firmó la coreografia: los cantantes se movieron con gracia y exhibieron un trabajo gestual de gran expresividad, y el grupo de figurantes/actores, vestidos de personajes de la commedia animaron estupendamente los intermezzos. Luigi Perego supo construir una escenografia simple y eficaz, omnipresente, que nos situó en Venecia desde la entrada en el teatro, que se movia para dar vida y crear los nuevos espacios donde se desarollaba la acción.
Pero esta «comedia de malas maneras» se basa sobretodo en la fuerza de su reparto, que encontró aqui su justa medida: su quarteto de bajos, todos excelentes, de donde sobresale Roberto Scandiuzzi experto Lucarno lleno de energia tanto vocal como expresiva, acompañado por el Maurizio de Paolo Rumetz, el Cancian de Giuseppe Scorsin y el Simon de Carlos Chausson, orgullo español de carrera internacional. De resaltar tambien la prestación elegante de los tenores Luigi Petroni como Filipeto y sobre todo el Conte Riccardo de Francesco Piccoli.
Pero el verdadero protagonismo fue el de las voces femeninas: Marta Moretto, una Margarita inolvidable y de extrema comicidad, acompañada por la estupenda Marina de Chiara Angella, con una voz rica y una prestación escénica extraordinária y por la joven Lucieta de la prometedora Diletta Rizzo-Marin. La Felice de Daniella Mazzucato estuvo correcta y muy bien la Serva de Nicole Fournié.
La orquesta del Capitole fue dirigida por la mano maestra de Daniele Callegari que supo hacer el puente entre el escenario y el foso de forma armoniosa, colaborando a una velada muy entretenida tanto para el publico operistico como para un publico menos «habitué».

THÉÂTRE DU CAPITOLE - Toulouse

Crédito fotográfico: Patrice Nin